¿Os gustaría saber cómo montar el sillín de la bici sin perder tiempo? Este es el artículo que necesitáis, pero hay más. Os sugerimos como hacerlo y os desvelamos algunos trucos para conseguir que el montaje del sillín sea también una forma perfecta de invertir vuestro tiempo. Descubriréis que, con un montaje correcto, podréis estar más cómodos, sanos y mejorar vuestro rendimiento.
El montaje del sillín de la bici en 3 movimientos
1. Preparar las herramientas
Necesitaréis una llave Allen y/o una llave inglesa, en función de los tornillos que sujeten vuestro sillín a la tija y, esta última, en el cuadro. Preparad también una llave dinamométrica y grasa.
2. Montar el sillín de la bici en la tija
Utilizando la llave Allen, desatornillad el tornillo (o los tornillos, si hay dos) de las abrazaderas/mordazas de la tija, procurando que estos elementos guarden una distancia suficiente para poder meter el cuadro del sillín. Metedlo y reguladlo. La regulación del sillín es muy importante, así que hablaremos con más detalle al respecto en próximos artículos. Una vez colocado el sillín, apretad los tornillos.
Sugerencia: si el cuadro y la tija de vuestra bici son especialmente delicados o ligeros, os recomendamos utilizar una llave dinamométrica calibrándola con el par recomendado por el fabricante de la tija.
3. Insertar la tija dentro del tubo de asiento
Centrémonos ahora en el tornillo que bloquea la tija en el cuadro. En función del tipo de tornillo, utilizad la llave Allen o la llave inglesa para aflojarlo. Introducid la tija, colocadla en la base a vuestra altura y apretad el tornillo. Regular también la altura del sillín para la bici también es importante para evitar problemas de salud y mejorar las prestaciones: de esto hablaremos más en próximos artículos.
Mientras tanto, aquí tenéis una sugerencia rápida para no equivocaros: regulad la altura del sillín de manera que os llegue a las caderas. Subios a la bici y colocad el talón en el pedal derecho. Pedalead hacia atrás hasta que la pierna quede totalmente extendida siguiendo la línea del tubo vertical del cuadro. Una vez que la pierna esté completamente extendida y estéis sentados perfectamente en el sillín, habréis encontrado la altura ideal.
Sugerencia: ¿cuándo usar la grasa? En primer lugar, nunca se pone grasa en el cuadro del sillín ni en las abrazaderas/mordazas de la tija porque es importante que, una vez encontrada la posición adecuada del sillín, éste se quede bien fijo. La grasa se puede usar para facilitar la inserción de la tija en el tubo del cuadro, pero solo si son de aluminio y de acero, respectivamente. Si vuestra bici es de fibra de carbono, no utilicéis grasa sino pastas especiales aptas para este material, o bien lubricantes especiales antigripaje/de fijación.
El montaje de un sillín mtb o de carreras es verdaderamente importante. Si podéis, pedid ayuda a quien os haya vendido el sillín o, todavía mejor, confiad en la experiencia de un biomecánico. Siguiendo estas sugerencias podréis evitar daños a vuestra salud, estar más cómodos y tendréis todavía más ganas de pedalear.